Viviendo como un holandés

Venimos encantados de Holanda. Aprovechando los días festivos del día de todos los santos y demás. Llámadlo como queráis, son festivos. Uno de los atractivos de ir a Holanda, además de que nos queda relativamente cerca, unos 150 kms y ya estamos en el centro del país, es que estos días festivos las tiendas no cerraban, todo estaba abierto. Nos alojamos en una casa en Gouda, una ciudad tirando al oeste, cercana a Rotterdam y a La Haya (Den Haag). Es conocida por sus quesos. ¿Quién no ha probado los quesos de Gouda? Por supuesto hicimos acopio de sus famosos quesos para traernos unos cuantos pa casa.

Las casas de Holanda en general, las antiguas, tienen la particularidad de ser más bien pequeñas y estrechas de fachada, pero cómodas, muy agradables para vivir. Eso sí, las escaleras de madera para subir de una planta a otra no son apta para gente mayor, empinadísimas. Tampoco para gente perjudicada por el alcohol. Otra de las particularidades es que sus ventanas son enormes, tanto comos sus estrechas fachadas, y el uso de las cortinas es meramente anecdótico. Les gusta ver lo que hay afuera de sus casas y a  la vez no les importa que les puedan ver los transeúntes cómo hacen su vida los de dentro, estando expuestos los salones como si de una exposición se tratase. Para los turistas curiosos es una gozada, por lo general todos los salones de las casas tienen un gusto exquisito con sus muebles y hasta con su iluminación, luz tenue.

Pero a lo que íbamos. Si Gouda nos gustó, su centro sobre todo que es lo más típico, con sus pequeños canales y demás, sus iglesias, sus  plazas y callejuelas, sus tiendas cuquis… a medida que íbamos visitando otras ciudades o pueblos nos iban pareciendo mejor que la última que habíamos visitado. Den Haag, La Haya como lo llamamos en España, maneja pasta, tienen allí las embajadas de otros países. Lujo máximo. La ciudad contrasta por su parte moderna con edificios altos y oficinas super modernas, con el centro, acogedor y elegante.

Antes de visitar Den Haag visitamos la playa que está a unos cuantos kilometros más allá. Impresionantes las vistas, la espuma del mar, las gaviotas, la gente como hormiguitas paseando por aquella playa tan grande. A las fotos me remito.

DSC05931DSC05912

Rotterdam, la segunda ciudad más grande e importante de Holanda, nos decepcionó un poco. Su atractivo principal es poseer el mayor puerto de Europa. Te pierdes por la infinidad de muelles que tiene, y te sobrecogen tantos rascacielos y edificios modernos, quedando a un segundo plano la ciudad antigua que no supimos ubicar. Eso con el mal tiempo que hacía en ese momento hizo que nos cansáramos pronto y optaramos por visitar una ciudad cercana que intuíamos que sería más interesante. Delft. Acertamos. Delft es una ciudad mucho más relajante, con un centro histórico precioso con sus canales, sus cafés, sus casitas… qué os voy a contar, me repito, pero sí, merece la pena visitarlo. Rastree las tres tiendas de música que me encontré y compré algunas joyitas. Delft es más bonita que Gouda, y por supuesto que Rotterdam, pero la sorpresa mayúscula ha sido Ultrech. Una de las ciudades más importantes del país, en cuanto a economía e industria, que digo yo que una cosa va de la mano de la otra. También tiene mucho que ver el ambiente de la ciudad que es una ciudad universitaria y la juventud inunda sus calles y cafés. Se encuentra en el centro de Holanda. El centro histórico se delimita por un gran canal que rodea la parte vieja. Infinidad de tiendas con cosas bonicas, o de temáticas diferentes, de cafés, de restaurantes, de todo. Las bicicletas aquí y allá… Dicho así podríais decir, ¿pues como en Amsterdam no? Pues no, no había turistas echando fotos y haciéndose selfies aquí y allá. Daba gusto visitar una ciudad tan bonita así, sin que pareciera un parque temático. Eso para mí la hace mucho más bonita que la capital, agobiante e hipercool. Ah, para los fumetas, también hay cafeeshops en Utrech. Recomendadísima y más para mis colegas españoles que viven en Norden Westfalen, ¡que lo tenemos a hora y media oiga!

6 comentarios en “Viviendo como un holandés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.