La cotorra y el pez espada del Mercat & El pardal de Sant Joan

Ya estaba tardando, ya pillé la gripe. Pañuelo en mano, tomándome buchitos de jarabe para mitigar el trancazo. Y encima para rematarlo hoy llueve. És temps de pluja.

 

Pasó poco tiempo desde que pedí al universo en general, y a amigos en particular, que me trajeran veletas para la colección, a ser posible con algunos datos, si tienen algún simbolismo en especial, el lugar donde la encontraron… La primera contribuyente a esta «caza de veletas» ha sido mi amiga Sara, en este caso hablándome de la existencia de estas tres famosas veletas de Valencia. La cotorra y el pez espada del Mercat y el Pardal de Sant Joan. El Pardal está en la cúpula de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia. No lejos de allí se encuentran La Cotorra y el pez Espada. Cuenta la leyenda que La cotorra representa lo mundano, la que cuenta todos los chismes que salen del Mercat (el mercado). Dice el imaginario popular que se los cuenta al Pardal, símbolo de lo espiritual. Todo esto siempre interpretado muy free style por los valencianos. Pero no deja de ser interesante, ¿no? Ignoramos qué cuenta y a quién el Pez espada del Mercat.  Que nos lo diga la cotorra.

València,  de ben segur ens tornarem a veure.

 

Sé que entradas como ésta no son las más atractivas para los lectores. Pero uno tiene que ser coherente, o al menos intentarlo, con lo que le apetece escribir en cada momento.

2 comentarios en “La cotorra y el pez espada del Mercat & El pardal de Sant Joan

    1. Es que estas son muy famosas en Valencia Coremi. Sé que hasta encontrar otras interesantes tardaré un poco, pero prometo escribir un mini relato según lo que me inspire. 🙂

      Gracias por el interés, sigo durmiendo mal por culpa de la tos y demás, a ver si esta noche me da un poco de tregua la gripe. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.