Los bosques alemanes enferman, las tornas cambian

El fin de semana pasado fuimos al Biggesee, un lago a diferentes alturas en medio de Sauerland, la zona montañosa de mi bundesland, el Nordrhein-Wesfalen. Se encuentra en el sur este de la región, donde vivimos nosotros, más cerca con la frontera Holandesa, es todo plano. Tampoco es que Sauerland tenga unas montañas de altura, su pico más alto no llega a los 900 mts, pero montañas hay, y fauna y naturaleza hay para parar veinte trenes.

La idea era ir a algún lado para probar la nueva tienda que me he comprado para lo que queda de este verano, una fresh & black, una que se refrigera mejor que otras por sus ventanas a los lados y que impide que entre la claridad del día por la tela impermeable de fuera. No se ven ni las sombras desde dentro si enciendes la luz, no se ve nada ni por dentro ni por fuera. El caso es que como era un fin de semana caluroso lo habitual es que todos los alemanes se agolparan a las playas de Holanda. Nosotros decidimos ir en sentido contrario, más al interior de Alemania, que agua haberla hayla, y mucha.  Acertamos de lleno, 140 kms y sin retenciones. Holanda sería el doble de kms y con retenciones por todas partes.

IMG_20190824_195632_766
Desde el camping con el Biggesee de fondo.
IMG_20190824_200747_531
El camping es sobre todo de feriewohnungs (casitas de madera) y  caravanas y autocaravanas. La zona de las tiendas es la parte más pequeña del parking, lo que se ve aquí.

Leo las noticias de la sequía que está sufriendo Alemania desde el año pasado y lo que lleva de este, y alertan que los bosques están enfermando, muriéndose. Los árboles caen por la falta de agua, por una simple tormenta, o enferman por culpa de los escarabajos de la corteza, que ahora atacan más ferozmente gracias a la falta de agua, y la baja cantidad de resina que producen los árboles para defenderse de estos ataques. Dicen también que en unos años, los países del norte pasarán a ser los destinos turísticos de playa, buen tiempo y mucho sol. Pero sin llegar a los extremos como España o Italia, Grecia, las nuevas zonas desérticas. Tal vez, si acaban derritiéndose los polos, el nivel del mar suba tanto que Sauerland sea la nueva primera línea de playa al ser las primeras montañas más o menos destacables. Holanda será la nueva Atlántida, o la nueva Alejandría, ciudades enteras bajo el mar. Con lo rebonicos que son sus pueblos. 

En fin, no me pondré apocalíptico, que no es plan, pero ahí lo dejo. De momento ahí dejo un par de fotos más de esta zona tan bonita de Alemania, para avisar que pronto dejamos los remos, soltamos las velas y, ¡a navegar se ha dicho! El próximo fin de semana probamos en serio la tienda, nos vamos de tournée y a ver que nos depara Europa.

IMG_20190825_151905_675

IMG_20190825_152812_065
El Aussichtsplattform Biggeblick, la plataforma cerca de Attendorn.

8 comentarios en “Los bosques alemanes enferman, las tornas cambian

    1. Desgraciadamente esto es así. Las cosas van a cambiar. Hay formas de preservar los bosques, pero en el caso de Alemania prefieren utilizar el espacio para terrenos de cultivo, para producir más y más, cuando los bosques no son un simple adorno, los necesitamos para el equilibrio del ecosistema. Pero a los grandes poderes financieros les importa un pepino 😦 Cuando tengamos el problemón gordo, gordo, será demasiado tarde.

      Me gusta

  1. Yo creo que el problemón gordo, gordo como dices en el comentario lo tenemis ya, pero no somos realmente conscientes de ello. Últimamente nos bombardean con noticias de glaciares que desaparecen, incendios en la Amazonía y África, que no dejan de sorprendernos y horrorizarnos pero que «nos pillan un poco lejos» esa es la percepción natural. Indudablemente los poderes económicos, industriales etc tienen gran parte de culpa. Nuestros gobiernos no hacen mucho por mejorar la cosa, haciendonos creer que con el coche eléctrico está todo hecho haciendo oídos sordos a movimientos populares y manifestaciones. Y supongo que en lo más profundo estarán tan acojonados como el resto de los mortales.
    2050 parece el año elegido para la próxima apocalipsis, pero si recuerdas bien, ya en los 80, muchos grupos de rock , Topo, Barón Rojo…reflejaban en sus letras, Marea Negra en el caso de los primeros o Herencia Letal en el caso de los Barones, la problemática por la decadencia de nuestro planeta. Yo creo que aún hay tiempo, poco y como parpadeemos y miremos hacia otro lado, la hemos cagao.

    Ya se que el metal no es lo que más te gusta pero hay una canción que define perfectamente todo lo que estamos viviendo últimamente, cambio climático, desastres naturales…como si la tierra quisiera vengarse del expolio al que la estamos sometiendo.

    Y con esta mini entrada, tirori, tiroriiii, me despido jajajajaja.
    Un abrazo.

    P.D – La historia de la nutria me pone los pelos de punta.

    Me gusta

    1. jejeej, como barres para casa, como entendido en el tema del heavy metal. Pues no conocía esta canción de Mägo de Oz, bueno, conozco sólo canciones sueltas de ellos. Pues si que va muy con el tema de los abusos que hace el hombre con la naturaleza sí. Vaya drama con la nutria. Ya sé que han sido muchas veces ya que han pronósticado el final de la tierra, que más bien sería del hombre, la tierra no se acabará así como así. Unos dicen 50 años, otros sólo 30… otros predecían al final del milenio… sea como sea, no son cosas aisladas, el ritmo que llevamos no es bueno, y esto nos explotará en la cara. Parece que no se puede parar la gran bola que cae montaña abajo, pero poderse se puede, sólo faltan ganas. En fin. Que cenizos nos ponemos cuando queremos!

      Un abrazo Salva!

      Me gusta

  2. Y no te dejes llevar por prejuicios. Mago de Oz es un grupazo, algo más que una banda de rock para adolescentes, con unas letras magníficas, así que no dudes en escuchar el tema completo, la letra no te dejará indiferente.

    Me gusta

  3. Hola me llamo victor,
    Que guai, cuantas grandes aventuras, me preguntaba si has hecho alguna vez la famosa vía claudia, este año, la quiero hacer con BTT, pero no se si la podré hacer, tienes algún consejo ???

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Victor, mil disculpas por no haber podido leer tu comentario hasta ahora. Pues la verdad es que no conocía la vía Claudia, pasa por los Alpes no? Estoy seguro que a día de hoy, a mediados del 2022, ya lo habrás hecho y tendrás mucha más experiencia en esta clase de rutas. Me gustaría saber si lo llegaste a hacer! Un saludo cordial!

      Me gusta

  4. Hola Victor, encantado.

    Pues no tenía idea de por dónde pasaba la Via Claudia, hecha por el emperador Claudio, que vaya egocentrismo llamarla como él mismo… Pues le he echado un vistazo y debe ser espectacular, desde la salida esa zona ya es bonita, y pasar por esa zona, bastante más al este de los Grisones, el canton suizo más al este del país, que eso si conozco, y eso ya es pura naturaleza, sin concesiones, pues debe ser más de lo mismo, espectacular, y el norte de Italia igual. Pone en una web que son 379 kms y dura aproximadamente 6 días, lo veo posible si hemos practicado un poco previamente. Pero ya está pasado de las fechas buenas no? tal vez sería para el año que viene el plan de la ruta. Yo para hacer algo parecido debería tener una BTT más en condiciones, un equipo decente y un poquito más de fondo.

    ¿Consejo? ¡llévate un buen poncho! independientemente de por qué época vayas, llueve cuando menos te lo esperas en cualquier época del año. ¿Viste ya una web parecida sobre la ruta? dan ganas de hacerla la verdad.

    https://www.explorabike.com/rutas-bicicleta/via-claudia-augusta-desde-augsburgo-a-bolzano.html

    Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.