Le Gendarme, Louis de Funès

Aprovechando que tengo Amazon Prime, y tiempo, me ha dado por ponerme a ver la saga de películas de Louis de Funès que le hizo mundialmente famoso, «Le Gendarme».

Había visto vídeos sueltos donde de Funès salía histérico, gritando y gesticulando. Pero nunca había visto una película suya entera. Hizo entre otras muchas, seis películas de Le Gendarme, donde interpretaba al Sargento mayor Ludovic Cruchot, un enérgico gendarme de la policía francesa al que destinan a Saint Tropez, la Marbella de la Costa Azul en Francia, donde iba la jet set en los sesenta.

Los gags visto con el tiempo y la distancia son pueriles, ya lo eran en su momento, pero ahora más, pero no importa. Su personaje como el sargento mayor Cruchot era una mezcla entre Paco Martinez Soria, rodeado siempre de bellas mujeres y a la vez dando lecciones de rectitud, el Pato Donald por estar siempre refunfuñando y una especie de Buster Keaton a la moderna, haciendo un sinfín de escenas alocadas, persecuciones, bailoteos hilarantes con gente hilarante. Riñendo a porrazo limpio  a sus subordinados, pretendidamente tontorrones para darse a la comedia. Cada vez que Cruchot estaba metido en un lío y no quería que se enterara su superior o sus subordinados, se escondía de la forma más esperpéntica posible. J´ adore….

Cruchot tenía una hija llamada Nicole, era la que le daba el toque yeye a las películas. Vino de un pueblo junto a su padre y se apuntó pronto a la locura de Saint Tropez.

Las primeras películas de la saga son las más divertidas. Además de los divertidísimos gags, podías ver a todo color cómo era la vida en el sur de Francia, en la costa azul, donde todo era vino y rosas, donde el amor iba y venía y no daba tiempo a las lamentaciones porque un clavo quitaba al otro. Días azules entre los pinares de la Provenza, correrías inocentes, finales felices… Decididamente tengo que volver a la Provenza y visitarla más a fondo, una de las cosas que pienso apuntar en mi lista de cosas por hacer cuando seamos libres de este confinamiento mundial.

Nota: Viendo le Gendarme acabo de darme cuenta que Sor Citroen se copió de Le  Gendarme, donde aparece una alocada monja al volante de un Citroen 2 caballos, juzguen ustedes mismos aquí .

 

4 comentarios en “Le Gendarme, Louis de Funès

    1. Ok. Si os gustan las comedias del año catapum os debería de gustar, fue por mucho tiempo la peli francesa más vista por los franceses, hasta que llegó «Bienvenidos al Norte» que es de hace unos años y triunfó comparando precisamente la gente del sur, como de Saint Tropez por ejemplo, con la gente «rara» del frío norte. Esa está graciosa también. 🙂 Un saludito!

      Me gusta

      1. Es Bienvenidos al Norte, no bienvenido… Acabo de ver el trailer en español, es horrible, tenéis que verla en original, con subtítulos si queréis, es mucho más divertida así. Vaya creo yo! Buen finde de peli y mantita chicos!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.