El «leitmotiv» de Suecia; Lagom


Sabía de ese estereotipo «practico» y «casual» de los suecos, lo que no sabía es que tenía nombre ese término, esa filosofía sueca, la llaman Lagom. Para eso hago copy paste de Internet:

El lagom es una filosofía de vida sueca basada en el equilibrio, que se traduce como «ni mucho ni poco, sino la cantidad justa». Este concepto busca la moderación, la sostenibilidad y la comodidad en todos los aspectos de la vida, desde la decoración y el trabajo hasta el consumo y la alimentación, fomentando la felicidad a través de la sencillez y evitando los excesos. 

Principios clave de la filosofía Lagom:

  • «La justa medida»: Se aplica a la vida cotidiana, buscando la armonía sin excesos (ni quedarse corto, ni pasarse).
  • Sostenibilidad y consumo responsable: Implica comprar solo lo necesario, reciclar y cuidar el medio ambiente.
  • Hogar armónico: La decoración estilo lagom es funcional, minimalista y ordenada, utilizando materiales naturales como madera, vidrio o metal para crear espacios tranquilos.
  • Equilibrio vida-trabajo: Fomenta la desconexión, descansar adecuadamente y reducir actividades innecesarias para encontrar serenidad.
  • Alimentación consciente: Comer de forma saludable, sin excesos y, si es necesario, sin necesidad de terminar todo el plato. 

En esencia, el lagom promueve una vida más calmada y consciente, alejándose del consumismo frenético para centrarse en lo esencial. 

Esta palabra y forma de ser sueca la escuché mencionar en este divertidísimo vídeo llamado «Los Estereotipos De Los Países Europeos Explicados». El autor, por así llamarlo, ha usado la IA para hacer una serie de vídeos sobre los estereotipos de diferentes países, incluso por regiones de cada país. Los estereotipos por mi experiencia y por los comentarios de otra gente, son así, pero así reunidos en un vídeo mostrando cierta ironía, artificial, pero ironía al fin y al cabo, hace que sea bastante ameno e interesante de seguir. Ahí va el vídeo en cuestión:

Si quieres ver más vídeos como el dedicado a España y sus comunidades autónomas (con un desastre de mapas, demostrando que la IA todavía está verde) o Francia o Alemania, puedes verlos clickando aquí.

Si os sirve de algo, éste post no se está escribiendo con IA. Escribir y pensar por uno mismo es un sano ejercicio que espero que no me arrebaten un día las máquinas.

Toda esta introducción sobre esta expresión, lagom, este tarannà, como se suele decir en Catalunya, esa forma de ser o de hacer, pues… no me gusta.

Me explico. Dicho así, tiene toda su lógica, tener un vida moderada, está bien. Pero somos animales instintivos, con impulsos, además de racionales, somos criaturas complejas. Evitar tus sentimientos continuamente, racionalizarlos continuamente, puede llegar a ser contradictorio. Omitir tus instintos, tus sentimientos más básicos, es un rollo monumental. Por eso los suecos se comportan como suecos, y los españoles como españoles. Somos ruidosos, expresivos y damos rienda suelta a nuestros sentimientos, a veces incluso de forma bella. No es casualidad que, aunque nos tilden de todo eso, a la gente de otros países, sobre todo del norte, curiosamente, les fascine nuestra forma de ser.

Hablando de suecos. Por si alguien todavía no la ha visto, dejo por aquí el trailer de la serie «Esto no es Suecia», donde precisamente hablan de una pareja catalana que idealiza el sistema de crianza de los hijos de Suecia, no intrusiva, todo aparentemente racional, pero que luego no funciona exactamente como pensaban. Justamente lo que vengo a decir con todo este rollo del lagom. Ahí lo llevas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.