El olivo (la película)

Hace poco vi El Olivo, la última película de Icíar Bollaín, una directora siempre comprometida con  muchas causas sociales. En este caso habla de la historia de un olivo que venden los hijos de un agricultor por culpa de la crisis y va a parar a Alemania, justamente a Düsseldorf.  Está curioso ver las calles donde rodaron escenas en Düsseldorf, he pasado por allí más de una vez. Habla de la familia y de sus penas y alegrías, de sus encuentros y desencuentros, sus contradicciones… y el olivo. Un olivo de más de 2000 años que arrancan de la tierra de la familia que heredan de generación en generación, cuidando de esos olivos milenarios. La película habla de cómo tentados por el dinero, los arrancan como si  fuera puro mercadeo pasajero. El abuelo de Alma dejó de hablar y de vivir entre los suyos desde que sus hijos hicieron la venta. Alma decide buscar el olivo sea como sea y llevarlo de vuelta a casa con la esperanza de que vuelva con ellos también su abuelo.

el-olivo-iciar-bollain-resena_opt2_

La joven actriz Anna Castillo hace un buen papel, lleva todo el peso de la película. A veces demasiado histérica, excesiva, pero en general hace un gran trabajo. Javier Gutiérrez, interpreta a su tío, que lo ha perdido todo debido a la crisis. Tiene el don de que parezca que sea fácil lo que hace. La naturalidad, la bis cómica, la susceptibilidad, lo entrañable del personaje. Me encanta este tipo. Un gran apoyo para la protagonista. El señor que hace de abuelo de Alma es un actor no profesional, es  un agricultor de la zona donde rodaron la película, en Castellón. Muy buena actuación también. Y el papel de Pep Ambròs interpretando a Rafa, el amigo de Alma que quisiera ser algo más, también muy acertado.

La película, es sobria, sin pretensiones claramente ecologistas, o al menos no remarcado, ni la típica de finales bien. Eso le da más realismo. Pero eché en falta que hubieran ahondado más en los personajes, me parecían muy interesantes los tres. Supongo que eso es algo bueno, ¿no?, quedarse con ganas de más.

Podéis ver la película entera aquí.

 

2 comentarios en “El olivo (la película)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s