Palabras y expresiones locales extremeñas

Me dicen que se emocionaron al leer la palabra “achiperres” en mi post anterior. Sólo los que son del sur conocen, creo yo, qué quiere decir. Son cosas de poco valor o de poca utilidad. Cuando escribo me vienen a la cabeza palabras que quedan un poco en desuso pero que enriquecen el lenguaje. A veces tengo que mirar el significado para constatar que estoy usando bien la palabra o expresión.  Eso me ha recordado que todavía tengo expresiones extremeñas, palabras del castúo, el español que se habla en Extremadura. Algunas de ellas las utilizo pero no me di cuenta hasta pasados los años que el resto de la gente no conocían esas palabras, que era cosa de mis padres y mi familia de Extremadura. La verdad es que tienen un buen puñado de palabras y expresiones, algunas muy bonitas y sonoras. Empecemos por una de mis preferidas.

Agaligar: Esto me lo decía mi madre, a mí y a mis hermanos, constantemente. No es otra cosa que el acto de ponerse la camisa por dentro. – ¡Agalígate!, nos decía. ¿No os parece preciosa la palabra?

Agíla: Viene a decir camina o espabila. Esta palabra la usó el grupo Extremoduro para titular unos de sus discos más recordados. En la imagen de la cabecera se puede ver.

Revolcaero de monas: Esto también nos lo decía a menudo mi madre cuando veía nuestra cama desecha. Esto parece un revolcaero de monas. Pero diría que no es castúo, sino el dialecto universal de las madres.

Asina:   Así. Es como el catalán pero al revés. Los catalanes quitan las últimas letras a las palabras y los extremeños le añaden una o dos de más, que queda más rotundo asina.

Chacho:  Es de lo más común, es para referirse a un tío, un muchacho. Pero si alargas la o, queda fetén; chachooooo…. o ¡achoooo!

Farraguas: Esta es otra de mis preferidas. Se refiere a ir desaliñado, de cualquier manera. Esto lo decía, y dice todavía mi madre, pero no vamos a decir a quién va dirigido tal improperio. – ¡Que vas hecho un farraguas!

 

Ilbos: Esto ya es para mearse y no echar gota. Ha habido mucha discrepancia con lo de  cómo se dice correctamente, si iros, idos, o íos. La primera forma acaban de añadirla a en la RAE, las otras dos, que casi no se usan, eran las formas oficiales hasta la fecha. También encontramos la particular manera de decirlo, a lo Lola Flores “irse”, pero es que en Extremadura dicen “Ilbos”. Toma castaña.

Pelona: Una pelona no es una mujer con el pelo corto no, es una helada. Vaya pelona esta cayendo, achooo…

Estás aviao:  Viene a decir que lo llevas claro. Aunque si dices; – ese ya se ha aviao con esa, quiere decir que se se ha arrejuntao con fulanita de tal, se han hecho novios o se ha casado con esa. 

Cochino: No es una persona sucia ni un cerdo, es un coche “chiquinino”.

Lo de acabar las palabras con ino es bastante habitual, menuino, chiquinino, sabiondino… que es un sabiondo, uno que se cree que sabe mucho, pero en jovencito. La misma historia cuando se usa el feminino. Menuina, chiquinina, sabiondina….

Petrina: Bragueta del pantalón. Esta palabra junto con su expresión cuando te avisan de que la llevas bajada es la leche, me encanta. – ¡chachooo! ¡súbete la petrina que se te escapa el pajarinoooo!

Cazar Gamusinos: Esta expresión nos la metían con calzador nuestros primos y tíos, empeñados en saber si los habíamos visto. Son como unos duendecillos o bichillos , imaginarios por supuesto. Pero se supone que tú debes de quedarte con la duda porque eres de fuera y no sabes de qué va la historia. Y la cosa es que se parten con la broma.

En fin, y así hasta el infinito y más allá con las palabras castúas y las expresiones típicas de los extremeños. A ver si para las siguientes publicaciones vuelvo con las escapadas a sitios interesantes y nuevas capturas de veletas. Sólo que cada vez me cuesta una “mijina” más encontrar nuevas e interesantes.

 

 

4 comentarios en “Palabras y expresiones locales extremeñas

  1. 😂🤣😂 graciosisimo. Tenemos que decir… que algunas se usan en galicia 🤷🏻‍♂️ extremeños y gallegos 🤷🏻‍♂️ quien iba a decir que estamos tan cerca 🤷🏻‍♂️ españa es un pañuelo 😂🤣

    Me gusta

  2. Curiosos palabros. Cada zona tiene los suyos lo que enriquece nuestra ya de por si nutrida lengua. Te dejo unas cuantas palabras y expresiones:

    ‘Manzupas’: Tragón, de mucho apetito; «tener cara de manzupas«.

    ‘Jápiro’: Culo, trasero; «no te agaches tanto, que se te ve el jápiro«.

    ‘Botequilla’: Pocilga; «Mete los cochinos en la botequilla»

    ‘Cachicán’: Niño travieso o revoltoso: «Pero qué cachicán estás hecho»

    ‘Chorroborro: Persona que habla y hace las cosas sin ton ni son; «Es un chorroborro, no sabe ni lo que dice»

    ‘Escachuflar’: Aplastar: «No te apoyes en mí que me escachuflas»

    ‘Garrules’: El coco, para asustar a los niños; «¡que viene garrules… con los ojos azules’

    ‘Jopiar’: Marcharse muy de prisa; «ya estáis jopiando de aquí, maleducados»

    ‘Pandero’: Recipiente como una criba con el culo de piel de oveja sin agujerear, usado para el grano. Coloquialmente se le dice al culo o trasero de las personas; «¡aivadiós, qué pandero tiene esa tía!»

    ‘Zaborro’: Niño pequeño que está gordito. Árbol pequeño; «mira qué zaborrito de niño»

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-40900239

    Abrazos chiguito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .