El debut de Cathy Claret

Me sabe mal no animarme a hacer una review del primer disco de Cathy Claret, pero la calidad del audio no es buena, y la calidad del orador tampoco es muy allá. Pero si me animo a contar más o menos lo que me parece el disco y algunos datos que igual algunos hayan pasado por alto de este disco que hoy en día es una joya para coleccionistas casi inencontrable en vinilo, que hace bien poco recibí como el que estrena unos zapatos nuevos.

El disco se publicó en el 89, pero ya habían lanzado en el 86 un single con el ¿Porqué Porqué? y el tema «El Color» donde Rafael y Raimundo Amador le ponen el toque flamenco con su pellizco a las guitarras. Después sacaron un maxisingle en el 88 con tres temas, «Porqué Porqué?» que todos conocemos, «Si ya o hay nada que soñar» y una increíble versión extendida de más de 6 minutos del ¿Porqué Porqué?

Toda esta historia venía desde que Cathy llevaba años componiendo en secreto con su bajo y su flauta travesera. Por aquel entonces ya había entrado en contacto con los gitanos tanto en las vendimias en la Camarga en Francia, como su conexión con los gitanos de Sevilla en las 3000, como en Barcelona donde le acogió su familia gitana. Fue entonces cuando se le ocurrió mandarle una cinta, una maqueta a Virgin France. Tomó la dirección de la discográfica del reverse de un disco de Prince. Les escribió la carta sin fotos ni recomendaciones de terceras personas ni nada, metió su cinta dentro del sobre y… voilá, surgió el milagro.

La foto de la portada del maxisingle es de Céline Claret, su hermana.

Emanuel de Buretel era el cazatalentos de aquella época en Virgin France, un alto ejecutivo. a Buretel le llamaron mucha la atención esas canciones entre el pop naïf, voz susurrante con el contraste de las guitarras flamencas y los instrumentos de juguete y la bossa nova. Le gustaron mucho todas, en especial «She´the rain» una canción dedicada a su madre.

La discográfica respondió a Cathy explicando que querían trabajar con ella pero por aquel entonces, sin móviles ni nada por el estilo, fue difícil contactar con ella. Su dirección era de su piso en Barcelona, pero ella por aquel entonces estaba entre Madrid y Sevilla.

Al final consiguieron contactar con ella y la propusieron de grabar el disco en uno de los mejores estudios de París, con uno de los mejores productores de la época, Ben Rogan, productor habitual de Sade. Y allí que se fue con Raimundo y Rafael Amador, con el tío Bastián, tío de los hermanos Amador, y un tal Jaques Lyprendi como arreglista y músico de sesión para las grabaciones.

Cathy con Raimundo y Rafael Amador

La propuesta era novedosa, pop francés que recordaba a Jane Birkin o Françoise Hardy, letras nostálgicas, tirando a naïf, instrumentos de juguete, xilofones, pianitos, acordeones… todo esto junto a las guitarras flamencas de los hermanos Amador, una mezcla natural de todas sus referencias musicales. Cantó en inglés, francés, castellano y caló, algo nada habitual para la época, pero debido a sus circunstancias usaba de forma habitual todos esos idiomas. También incluyó un tema instrumental de Pascal Comelade, de la Bel canto Orchestra del cual eran cofundadores y sus grabaciones se remontan a 1983. Ahí es nada. El tema instrumental es buenísimo, pero no deja de ser un regalazo haberlo incluido en un disco para una multinacional.

Incluye sólo una versión de un conocido tema de Claude François, «Le lundi au soleil», que en mi opinión mejoró pero muchísimo respecto a la original. Aquí se puede escuchar el tema original de Fançois y aquí el de Cathy. «El color» por ejemplo, es la que tiene las guitarras más rumberas, más pata negra, que hacían contraste con su voz casi susurrada cantando en español con acento francés.

Podríamos hablar de «Porque porque», su single principal, o «Toi», un tema que versionó en sus siguientes discos la propia Cathy, pero me quedo con la sorprendente adaptación de un poema de James Joyce, el célebre escritor irlandés, en francés. «Les Roitelets», música casi circense, voz susurrada y una letra hermosísima que canta Cathy. De esta y tantas otras anécdotas, como dejar registrada una composición de Sebastián Fernandez, el tío Bastian en caló, hacen de este disco toda una joya que se grabó en estado de gracia.

Después de este disco publicado masivamente de manera internacional, tuvo una gira por Francia, las televisiones… que acabó en sitios tan insospechados como en Japón, donde el fenómeno fan se disparó por esa mezcla entre voz francesa susurrante y guitarras flamencas.

Recomendadísimo hoy, recomendadísimo para mañana y para siempre.


Muestrario de las canciones del disco aquí:

https://open.spotify.com/embed/album/4R9qihiGLxbaYMS5xwtXUZ?utm_source=generator

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.