Green Book, entre la infamia y la dignidad

Este fin de semana, el de Halloween para unos, el del día de los difuntos para otros, ha sido nuevamente pasado por agua. Cielos grises, ventiscas, y ni por el asomo un rayo de sol. Ráfagas de lluvia intermitentes, las mismas que nos ponen empapados mientras paseamos por las calles para tomar el aire y estirar las piernas.

Es por eso que vemos más seguido películas con el proyector, el juguetito perfecto para pasar días y días de mal tiempo. Ya vi El nombre de la Rosa, con Sean Coonery y Christian Slater. Han tenido que pasar treinta y tres años para poder ver de una vez por todas esta película que siempre supe que estaba muy bien y nunca encontré el momento. La tenía pendiente desde que era un niño. Verla en modo cine mereció la pena.

Pero a lo que iba, la última peli elegida ha sido Green Book, la vi sin saber que ha sido la premiada al Óscar a la mejor película del 2019, y que también ganó el Óscar al mejor actor de reparto uno de sus , protagonistas, Mahershalalhashbaz Ali. Cuenta la historia de Tony Vallelonga (Viggo Mortensen) , un italiano del Bronx, encargado de la seguridad de un discoteca, de trato tosco y algo racista. Toni es contratado por un pianista negro,  Don Shirley (Mahershalalhashbaz Ali), para que sea su conductor y guardaespaldas para una gira por el sur del país, en busca de normalizar la presencia de los negros en lugares hasta la fecha reservados para los blancos.

La historia de estos dos personajes ocurrió de verdad, y pone de manifiesto el racismo galopante que en los años sesenta todavía ocurría en el país, sobre todo en los estados del sur, donde por aquellos años existía el libro verde, The Green Book, la guía para encontrar alojamientos “sólo para negros”. TremendoLa película es muy entretenida y las interpretaciones de ambos son excelentes. De verdad, así da gusto ver cine.

Me quedo con lo que dice el personaje de Don Shirley a Toni, sobre todo pensando en lo que está pasando de un tiempo para acá cuando éste pierde los estribos y lo quiere solucionar todo con violencia.

“Jamás ganarás con violencia, sólo ganarás cuando mantengas tu dignidad”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.