La doble personalidad de Mulhouse

dsc04388

Este fin de semana hemos estado en Mulhouse, una ciudad francesa situada a unos 30 kms de Basel, en la región de Alsacia. Si las otras veces hemos estado investigando en ciudades  alemanas cercanas a Basel como Lörrach o Freiburg, por cercanía con la frontera Suiza, esta vez nos hemos decantado por una de las ciudades  francesas más grandes y cercanas a Basel. La idea era explorar el centro, comer bien y baratito, ver pasar gente, algo tan tonto como eso, y hacer las compras de la semana que en este caso lo hicimos en un Auchan, aunque también quedaba cerca un Carrefour. En Suiza ni uno ni otro han sido capaces de entrar en un mercado tan nacionalista como el suizo.

Mulhouse tiene más de 100.000 habitantes y un bonita catedral (vimos el comienzo de un concierto de piano allá) y unas calles con encanto donde los nombres de las calles están escritas en Francés y alemán, ¡lo más curioso es que la traducción no tiene nada que ver!, son nombres completamente distintos. Leer en francés me resulta más bonito que en alemán, que tienes muchas Strassenbauermerkerfchsss… Creo que todo esto viene de cuando la guerra de los 30 años. Pero no me hagais mucho caso que cuando pasó todo esto de las guerras entre francófonos y teutones, de las disputas de casas de rancio abolengo (me encanta decir esto) y por motivos religiosos varios pues, que no me aclaro del porqué los dos idiomas se mezclan en la historia de la ciudad.

Lo que nos llamó la atención es que allá donde íbamos, les hablábamos en francés, y nos respondían en inglés. Está claro que se nos ve de lejos que no somos de allí, pero si yo me dirijo en francés, aunque mi acento no sea tan de guays, digo yo que no deberían cambiar de idioma. Dan por hecho que yo me defiendo mejor con el inglés.
Otra cosa que nos gustó mucho es que es una ciudad sin mucha presencia de turistas, como digo yo, una ciudad de verdad, no como un parque temático, que es lo que parecen las ciudades Suizas, escenarios perfectamente arreglados por y para los turistas.

Ahí van algunas estampas del sábado pasado.

 

dsc04386dsc04390dsc04392

dsc04397
El centro de Mülhouse.
dsc04404
De vuelta de Mulhouse, así se podía ver el lago de Lungern a las 23h, con una superluna que iluminaba las montañas.

2 comentarios en “La doble personalidad de Mulhouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s