«Ten cuidado, cuídate de los desamores». Así comenzaba uno de los temas más celebrados de George Harrison en solitario. En realidad creo que se refería no a una persona en concreto, sino en general, las personas o las situaciones que podían producirte tristeza o atormentar en tu cabeza.
Hace poco terminé de ver un documental titulado George Harrison: Living In The Material World, y me encantó. Y mira que he visto documentales dedicados a los fab four. Cuentan sus inicios, su infancia, como conoció a Paul en la escuela y luego a John. Cómo se fueron a Hamburgo, a una de las ciudades más bulliciosas y peligrosas del mundo a finales de los cincuenta. Su éxito arrollador, su talento en la sombra por demasiado tiempo dentro de la banda. Su experiencia con las drogas, en la india, descubrir la espiritualidad… Todo esto cualquier fan de los Beatles ya lo sabe. Pero en este documental ahondan más en su personalidad comentando mil y una anécdotas y apreciaciones sus amigos, la gente que estuvo más cerca de él. Capaz de desarmar a cualquiera con su asombrosa honestidad, sin filtros. O su humor, muy inglés, algo desconcertante y pícaro, pero maravilloso a la vez. Incluso en los momentos más dramáticos como el intento de asesinato en su propia casa donde fue apuñalado, con heridas y sangre por todas partes y todavía era capaz de bromear con los enfermeros nuevos en su trabajo que acudieron a llevarse a él y a su esposa al hospital diciendo; Buen trabajo para comenzar, ¿eh?
En el documental todos coincidían en que aunque tenía dos caras, o dos mundos, la espiritual y la material, con sus dudas o contradicciones como todo humano, siempre les hacía sentir bien. Aparte de las risas, las vivencias, siempre les hacia sentir bien.
Eso es lo que pienso que venía a decir con esta y otras canciones George, huye de los malos pensamientos, cuídate de esas cosas. No has venido aquí para eso. Así que eso es lo que me gustaría compartir con vosotros para la despedida de este año y darle la bienvenida al nuevo, mezclándolo con un poco de melomanía de por medio. Beware of darkness. Cuídate de la oscuridad.
¡Feliz entrada de año!