Las casas de Kirsten Dirksen

Hace un par de años, por estas fechas, durante el largo invierno alemán, empecé a seguir la cuenta de Youtube de Kirsten Dirksen, que junto a Nicolás Boullosa fundaron la web faircompanies.com. En su web publican artículos sobre formas de vida en casas poco convencionales, muchas de ellas lejos de las grandes urbes, a muchas de estas casas se las llama Tiny House. Allí los dueños de las casas relatan porqué construyeron una casa o apartamento así, y cuentan un poco por encima la historia de la casa y el entorno donde se encuentra. Los vídeos de Kirsten te meten de lleno en el lugar. Escuchas el murmullo del río, el viento, la lluvia caer una tarde de otoño… y escuchas las historias de sus protagonistas. Como en todo, hay para todos los gustos. Desde gente joven con ideas prácticas para vivir en el centro de una ciudad importante con pocos metros, pero de la forma más cómoda posible, a las casas en mitad de la nada, apartadas incluso de todo, fuera de cobertura. Una de las razones de volver a España, fue ver otras formas de vida, y la vida en España, en familia, con amigos, lejos de las grandes urbes, me transportaba a momentos que recordaba que no tenían porqué ser cosa del pasado. Humildemente por la parte que me toca, intentaremos hacer una casa en el Matarraña con alma, y con el propósito de ser compartida con familia y seres queridos, el único motivo que concibo para tener una casa en el fin del mundo. Así que gracias Kirsten por la inspiración.

Os dejo algunas muestras de sus vídeos. Tomaros vuestro tiempo, con calma, viosionad los vídeos con la pantalla completa. Espero que cuanto menos, os resulte tan interesante como a mí.

Este fue uno de los vídeos que me recordaron como de bella puede ser la vida en España. Es en Cantabria.

Otro casa completamente diferente en cuanto al concepto de hogar es el proyecto de Alfredo Vanotti, un arquitecto italiano que remodeló una antigua casa de campo de los padres de su mujer, convirtiéndola en una casa moderna, como le gustan a los arquitectos, sin barandillas para la escalera y con una fijación en el hormigón que hasta los wc son de hormigón. El lugar, perdido en los alpes italianos es increíble, pero el concepto de casa es completamente distinto al primer vídeo.

En este caso no es una casa, es una antigua iglesia en el País Vasco, reconvertida en casa (más bien de juegos) de un joven que según cuenta tiene «muchos proyectos», y se le metió en la cabeza comprar una iglesia en ruinas para hacer de ella su hogar. El resultado está ahí, juzguen ustedes mismos.

Otro caso más Kitsch es el de este señor que decidió hacer de un antiguo avión su casa en mitad del bosque. Aquí hay parné, ¿no?

Y aquí una locura de casa diseñada por una pareja de arquitectos ingleses que a los prohibían tirar la casa donde tenían su finca. En vez de restaurarla, la dejaron tal y como está, en ruinas, y construyeron una casa más grande que cubre la vieja. Con hiedra muerta, madera carcomida y todo. Ver para creer.

PD: Esta nueva categoría la he rebautizado como «Redes», en vez de «Blogs», así ampliaré y dejaré por aquí recomendaciones de blogs, canales de Youtube y todo tipo de iniciativas que me llamen la atención de Internet. Si alguien quiere colaborar con algún link interesante puede ponerse en contacto conmigo en el apartado del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.