Espaguetti Carbonara

Hace años, dos décadas atrás, que se dice pronto, escribía compulsivamente sobre música, absolutamente de todo tipo, todo lo que llegara a mis oídos, con una premisa muy clara y sencilla, que me moviera algo, que me gustase, ya sea la letra, la música o toda la propuesta en general. Después de tantos años, aunque siga gustándome la música en su más amplia palabra, ya no tengo esa pasión desbordada por compartirla con el mundo de bytes, pero siempre hay excepciones, como en este caso. Me gustaría hacer un pequeño repaso a artistas italianos que me gustan en especial, con ánimo de que el que pase por aquí, si los conoce, que los disfrute de nuevo, aportando algún dato más, o que directamente los descubra y les abra la puerta compositores y cantantes maravillosos. Siempre pensé en qué tipo habría sido si hubiera nacido en Italia y me hubiera criado con los clásicos italianos. Igual ahora mismo estaría pensando en escribir un post sobre artistas españoles. xD

En este caso, dejo a un lado a gente tan buena como Eros Ramazzotti, Umberto Tozzi o Laura Pausini, entre otros muchos, todos ellos sobradamente conocidos por todos en España al haber grabado numerosos discos enteros en español conscientes de las puertas a un gran mercado que se les abriría. Sea como fuere, es sólo un pequeño aperitivo de todo lo que tiene nuestro país vecino, que es mucho y variado.

Adriano Celentano

Este señor, Adriano Celentano, con sus 86 añazos, es el padre del rock en Europa. Comenzó su carrera haciendo rock cantado en italiano, algo nuevo para un país ávido de las nuevas músicas del momento. Con el tiempo pasó a la canción de autor, el pop, pero también coqueteó con el funk y la música disco, propia de los sesenta. Aparte de una interesante carrera cinematográfica que llevó paralelamente con su carrera musical, tiene innumerables himnos como Azurro o Pregheró, me animo a compartir esta, Il Ragazzo Della Via Gluck, donde recuerda otros tiempos, humildes y felices. Por muchos años caro Celentano.

Lucio Battisti

Aquí otro gran músico, compositor de muchas canciones como otros artistas como Mina. Es otro de los padres del rock italiano, de los más influyentes para la música posterior. Dicen que David Bowie o Paul McCartney adoraban el trabajo de Battisti, tanto por la música como por la letra. McCartney incluso, quiso adaptar sus letras al inglés para cantarlas él. Se nos fue pronto, debido a una larga enfermedad. Tiene joyitas escondidas llenas de un lirismo sin igual, pero me quedo con su tal vez más grande éxito, Il Mio canto libero. Y a volar.

Mina

Y hablando de Mina, sin duda alguna la artista italiana más popular de todos los tiempos, con un registro de voz de los que quitan el hipo. Mónica Naranjo le debe mucho a Mina, influenciada por esa energía al cantar, ese desgarro y sensibilidad a la vez.

En mis años en Suiza, no eran pocos los viajes que hice al Ticino, la zona italiana de Suiza pensando con encontrarme por casualidad a esta artista. Allí, en Lugano, su capital, en algún rincón de aquellos lagos y jardines del edén, rodeado de palmeras y exuberancia, vive Mina, recluida en su casa desde el 78, sin conceder entrevistas ni dejarse ver ni fotografiarse. Curiosamente, sigue sacando discos hasta la fecha, normalmente uno por año. Ya publicó un disco a dúo con Celentano, muy celebrado por todos, pero siempre desde el anonimato de su refugio en Lugano, donde tiene su estudio privado, perpetuando ese halo de misterio a su figura. Per sempre Mina.

pd. Este tema, Amor Mío, lo compuso Battisti para ella.

Rino Gaetano

Rino Gaetano fue un músico y compositor que hacía rock y música de autor donde ironizaba o lanzaba dardos a la sociedad italiana de aquel momento. Más de una vez lo censuraron. Murió muy joven, con 30 años, en un accidente de tráfico mortal, invadiendo el carril contrario y chocando contra un camión. Este calabrés sigue en el corazón de muchos italianos y músicos influenciados por su obra.

Gina Nannini

Gina Nannini era relativamente una desconocida para mí, una Christine Hynde a la italiana, rockera, comprometida con el mundo que le rodea, en plena forma todavía. Me quedo con uno de sus hits, Bello e impossibile. ¿A que os sonaba?

Francesco de Gregori

Josele Santiago, el cantante de Los Enemigos, la cantó en su momento, fue el culpable que descubriera de De Gregori con esta canción, puedes escuchar su versión aquí. Por otro lado, la versión de la joven Manuela Pellegatta no está nada mal, escúchala aquí. Y ya para rizar el rizo, la personal versión de Miguel Bosé, gran seguidor de la canción italiana, amigo íntimo de gente como Mina. La puedes escuchar aquí, pero adelanto que no se puede comparar ni con la original ni las anteriores versiones. La discografía de De Gregori es extensa, todo lo que he escuchado me ha gustado, pero seguro que si ahondo más en su discografía, me encontraré con nuevos tesoros, nuevos mundos. Sigue en activo sobre los escenarios y al parecer es bastante querido por los italianos.

Me gustaría saber si a alguien le apetece que haga una segunda parte hablando de otros músicos italianos o por el contrario, se les interesa más que rescate artistas franceses, que no se quedan cortos en cuanto a la calidad de sus artistas. Buonanotte ragazzi! ciao!

Un comentario en “Espaguetti Carbonara

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.