Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio

No es un secreto que Valentina Tereshkova fuera la primera mujer que lanzaron al espacio a bordo del Vostok-6, una minúscula cápsula espacial con la que orbitaría hasta 48 veces alrededor de la tierra durante 3 días.

Nacida en Yaroslavl, en el centro de la antigua Unión Soviética. Valentina, pertenecía al proletariado, trabajaba en una fábrica de textil y en sus ratos libres practicaba el paracaidismo y estudiaba por correspondencia a la vez ingeniería. Tenía 22 años.  Unos años después, se presentó a las pruebas para entrar en el cuerpo de mujeres cosmonautas. Se presentaron más de 400 mujeres, seleccionando a 5 de ellas. Todas con grandes capacidades, pero eligieron a Tereshkova por reunir todo lo necesario y por provenir del proletariado. Querían convertirla en una heroína. Y así fue.

naveunipersonal

En junio de 1963, antes de que saliera Valentina al espacio con su Vostok-6,  el cosmonauta Valeri Bykovski salió 5 días antes en una misión parecida. Una vez Valentina llegó al espacio con éxito, dejando a un lado ciertos problemas para orientar la nave y algunas náuseas propias de las tremendas exigencias físicas a las que estuvo sometida para orbitar por el espacio. Los dos cosmonautas daban vueltas y más vueltas alrededor de la tierra en sus Vostok, tirando fotos y recogiendo todos los datos que les fueron encomendados. En un momento dado llegaron a orbitar ella y su colega Bykovski a sólo 5 kms de distancia, pudiendo comunicarse entre ellos por radio.  ¿Imaginan el momento?

 

  • Aquí Bykovski – ¡Psssssstth!- ¿Me recibe?
  • Afirmativo. Alto y claro – ¡psssssthh! –  Aquí Tereshkova.- ¡pssssth! ¿Qué le pusieron para comer?
  • ¿Fríjoles soviéticos con guindillas y a usted?- ¡psssht!
  • Va a reventar la nave a pedos. Pedos comunistas. Chúpate esa Gagarin…
  • Jajajaja… siga echando fotos camarada Tereshkova, y disfrute del paisaje.
  • Akh da… ¿¿Vio el muro??
  • ¿Cual? ¿El de Berlin?
  • ¡No! ¡Zopenco! el de China, ¡la muralla China!
  • Pues haber dicho muralla desde un prin… ¡psssssssshhhhtttt!
  • ¡Niet! Ya perdimos la señal. O eso o el camarada Bykovski se autodestruyó con sus pedos soviéticos. kakaya chest’ (qué honor).

Chanzas imaginadas aparte, Valentina Tereshkova aterrizó con éxito después de pasar tres días orbitando por el espacio. Tenía 26 años. Se convirtió en una heroína para todo un país, volvió en un coche descapotable a su pueblo natal con un montón de flores y regalos. Siguió su carrera dentro del programa espacial como militar e ingeniera, para después pasarse a la política. Es amiga personal de Vladimir Putin. Y sí, vive para contarlo. O sólo lo que le dejen contar.

 

Sitios done podéis saber más sobre el perfil de la cosmonauta. Al menos de forma más fideligna y completa de datos.

Wikipedia

Biografía de Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova, la Greta Garbo del espacio

Nota curiosa: En 2013, Tereshkova, con 76 años, sorprendió a todos cuando expresó públicamente su deseo de viajar a Marte, aunque el viaje fuera sólo de ida.

 

2 comentarios en “Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio

  1. Se nota que es toda una mujer del espacio si quiere ir a Marte. Me reí mucho con ese “diálogo imaginario” yo voy a suponer que fue tal cual. Habría sido algo muy comentado en la prensa y los libros de historia de Rusia si lo hubieran hecho oficial. Debe estar archivado por ahí. Saludos Burdon 🙂
    Pd: Me alegra que las musas volvieran a visitarte para informarnos sobre los astronautas. Tengo cosas nuevas para comentarle a mi padre gracias a usted Mr 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Si que parece una mujer de armas tomar, con mucha decisión y convicción. Imagínate encima en aquella época.

      La conversación imaginaria es una travesura mía entre tanto dato biográfico, jeje. Que me perdonen los astros o los protagonistas de esta escena. 😀

      Me alegro que tengas cosas nuevas que contarle a tu padre, el saber no ocupa lugar. Un tema muy recurrente para las sobremesas en familia. 😉

      Gracias a ti por ser tan buena lectora y una excelente comentarista. (y no lo digo para cumplir). 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s