Cosas que te planteas al volver a España

dsc03316.jpg
Calella de Palafrugell.

Después de 8 meses ya iba siendo hora de volver a casa. Cada vez que digo o pienso esto me resulta más contradictorio sabiendo que llevo más de 6 años fuera de España. ¿Cúal es mi casa? “Las flores del campo no quieren macetas” cantaba Kiko Veneno. Ya estamos de nuevo con los pasajes musicales, mi biblia de quita y pon.

Es cierto, está bien ir por libre si lo deseas, pero como seres humanos que somos, somos contradictorios y nos pasa que siempre acabamos anhelando lo que no tenemos, y en este caso anhelo  echar raíces en algún lado, o  saber si las tengo. Como siempre, mi caso no es nada especial, le pasará a muchos emigrantes. Los psicólogos ya deben estar frotándose las manos con esta nueva área de trabajo, los conflictos de la emigración.

Dentro de una semana vuelvo a casa, a la ciudad que me vio crecer, Mataró (Barcelona) a disfrutar del sol y de las picaduras de mosquito, del encuentro con amigos así, “dit i fet“, dicho y hecho. Porque aquí con los alemanes no les puedes forzar a improvisar, tienen que llevarlo todo apuntado en sus agendas y con bastante tiempo de antelación. Quedar para dentro de un rato no entra en sus planes. Ya sé que habrá excepciones pero la tendencia es esa. No los fuerces, si no quieres ver como echan humo por las orejas con este tema.

Dar un paseo por la playa o un chapuzón, a cualquier hora, sabiendo que siempre hará buen tiempo. Pedir tapas como boquerones, gambas y todo tipo de pescados y moluscos que normalmente no tienes en el país de los bratwurst. Acercarte a Barcelona, el nuevo Port Aventura para los turistas para intentar recordar lo bien que te lo pasabas allí con tus amigos quedando aquí y allá. Apuntarte a un concierto de última hora porque te parece interesante, porque tienes un abanico de posibilidades de encontrar la propuesta que te guste más en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona. Visitar Tarragona, el Delta de l´Ebre, Girona, otra ciudad invadida en verano por los turistas, sobre todo desde que saben que rodaron muchas escenas de Juego de Tronos allá. Visitar pueblos más apartados de la Costa Brava, rincones. Escuchar hablar en castellano y catalán por todas partes y no poder evitar que la emoción te embargue. Cortarte el pelo por 5 euritos en tu barbero marroquí, que te despacha con profesionalidad y a todo trapo con las tijeras y cuchillas. Acercarte al centro a las 17h y ver a gente en las terrazas,  todo full a las 17h y casi a cualquier hora.

Todas estas cosas te producen ese gustillo por volver, es agradable. Pero también puede ser como una ilusión óptica. El tiempo y la distancia hacen que todos tus recuerdos de tu anterior vida sean más amables, valoras mucho más cosas cotidianas que ahora sabes mejor que nadie lo bueno que son para tu calidad de vida. Pero me temo que si un día volviera me encontraría con un mercado laboral precario y despiadado. Como siempre, tú eliges por donde quieres que te vengan las tortas.

Alguien dijo una vez, no sé si era Bruce Lee o el Fary, no recuerdo cual de los dos genios fue, o si se lo leí a otro… ¡ah sí!, fue el Dúo Dinámico en su canción “Resistiré”.

“Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie”

Pues eso, si eres flexible como un junco, si sabes soportar las embestidas, los problemas, puedes adaptarte  a la situación sin romperte. Si eres de mente cuadriculada, lo más normal es que te rompas. Es posible volver a tu casa, pero ya no lo verás más como la conociste. Has viajado, has visto como viven otras personas, sus cosas buenas y malas y sabes apreciar mejor las cosas.

Siempre me pongo en este plan cuando  estoy a punto de volver a Spain, o cuando he vuelto a Suiza o Alemania y tengo los sentimientos encontrados. ¡Maldita sea!

Flotan las pelusas en el aire y ya no puedo decir ná…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: